Perspectivas sobre la profundización revolucionaria del proces - Partido Comunista del Ecuador

nada

miércoles, 5 de agosto de 2015

Perspectivas sobre la profundización revolucionaria del proces

Perspectivas sobre la profundización revolucionaria del proceso
Por: Miguel Cantos Díaz

La población ecuatoriana se debate en un cuadro de inestabilidad política, de manipulación mediática y de un pretendido caos social generado desde los sectores de las oligarquías nacionales auspiciadas por la derecha internacional pro imperialista para frenar el proceso político en Ecuador con el pretexto de las propuestas presentadas por el presidente Correa sobre la Ley de Herencias y la Ley de Plusvalía.
Pese a que el presidente decidió retirar temporalmente de la Asamblea Nacional las propuestas legislativas, los sectores oligárquicos han intensificado sus protestas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja ganando adeptos entre los sectores sociales medios ante una supuesta  afectación a toda la población, creando todo una campaña de desorientación social, lo que se ha denominado como "golpe blando" para tumbar el proceso.
Dentro de este panorama, las fuerzas de izquierda tenemos que acelerar una mayor y efectiva acumulación de fuerzas al interior de la clase obrera y popular, plantearnos alternativas políticas que desarrollen una nueva correlación de fuerzas que radicalice el proceso actual rumbo al Socialismo. Tenemos un reto ante un movimiento obrero resquebrajado por todos los intentos de división desde los mandos medios del gobierno y desde la ultra izquierda que ha mantenido un discurso de oposición que en determinados casos se ha acercado a las posiciones conspirativas de la derecha, además de las incomprensiones sobre el papel de los trabajadores como fuerza motora principal para fortalecer los cambios que el país necesita.
Otros sectores del ultrismo sin tener una mayor visión política del momento, se han mantenido al margen, argumentando que el momento actual pasa por conflictos inter burgueses, tomando una posición sesgada frente a las tareas revolucionarias de plantear alternativas políticas que radicalicen el proceso.
Las fuerzas de izquierda están al frente de una batalla en la que se juega el destino del país y la continuación y radicalización de la revolución ciudadana hacia la construcción del socialismo, pero esto requiere una comprensión de las circunstancias actuales, del papel que toman los partidos políticos revolucionarios en plantear una verdadera unidad programática, de entender desde el gobierno que la crítica desde las izquierdas, es una crítica para fortalecer el proceso, corregir errores y dar respuestas frente problemas que no permiten el real  empoderamiento de los sectores populares.
Entendemos que UNIDOS se presenta como espacio de conflagración de varias organizaciones políticas que ideológicamente mantiene diferencias, pero este espació tiene que hacer efectivo el programa con el que fue creado, y plantear acciones en cada sector del país a fortalecer el diálogo nacional, para romper toda esa campaña de manipulación mediática auspiciada por la derecha o sectores que se niegan al diálogo como la Conaie y un sector arcaico del FUT.
Nuestro partido y la CTE han sido claros en señalar que no hay Socialismo sin clase obrera, sin el papel que juegan los trabajadores en la construcción del Poder Popular y frente a esto estamos luchando para forjar una clase obrera unida, organizada y consciente, en unidad con los sectores populares para acelerar la transición al socialismo. Tenemos que trabajar desde varios frentes, en la producción, en la lucha agraria, en las reivindicaciones de los trabajadores y sus aspiraciones, en la juventud trabajadores y desempleada.
El 'Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social' tiene que tomar un papel determinante en el avance del proceso, pero fundamentalmente incluir al diálogo a la clase obrera como motor fundamental para la victoria del pueblo, de la democracia y de la participación popular. Este es el momento preciso para volver al debate sobre las reformas laborales y agrarias que el país necesita en estos momentos para la construcción efectiva del Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario