UNIDAD DEL PARTIDO Y LAS FUERZAS PROGRESISTAS EN LA LUCHA POR LA REVOLUCION - Partido Comunista del Ecuador

nada

lunes, 11 de enero de 2016

UNIDAD DEL PARTIDO Y LAS FUERZAS PROGRESISTAS EN LA LUCHA POR LA REVOLUCION


Si bien es cierto que el terminar un año calendario e iniciar otro no determina un comienzo y un fin político social, no es menos cierto que esta circunstancia no obliga a hacer unas prontas reflexiones en la línea de las tareas cumplidas como experiencias para proponernos avanzar con más prisa en las tareas que se plantean para el próximo período del 2016.
Las propuestas y los cambios políticos recibieron posiciones diversas de la ciudadanía,  tanto en las  esferas oficiales,  partidos, gremios y movimientos de la sociedad civil. El Frente UNIDOS, en el que participa nuestro Partido, tuvo una importante actividad a nivel nacional, sin que se pueda decir lo mismo de  provincias donde aún prima el sectarismo de parte de País.
La Asamblea Nacional aprobó catorce leyes en mayoría presentadas  por el Ejecutivo. Las leyes aprobadas en general han tenido un carácter Orgánico lo que obliga a ser consideradas como tales y elimina a todas aquellas disposiciones que aun existe en otras leyes como la Ley Orgánica de Servicio Publico de Energía Eléctrica y la de telecomunicaciones, otras leyes que son nuevas en sus consideraciones y que incluso han sido demandas por nuestro Partido y el movimiento sindical como la referente a la Justicia Laboral y Reconocimiento del trabajo en el Hogar. Algunas, de las leyes propuestas han sido cuestionadas en partes y han supuesto cesión de derechos pero que se han aprobado sin que se consideren merma en los derechos constitucionales. En la práctica, la aprobación de algunas leyes que tiene que ver con los intereses de los afiliados al Seguro Social ha mejorado su condición en el uso de las obligaciones en salud y otras demandas de carácter social y económico.
Cabe destacar en este año los avances obtenidos en la educación basada en una Ley que se adelanta en su aplicación a algunos países latinoamericano. Lo propio podemos decir de los continuos mejoramientos en la salud pública. Tómese en cuenta el aporte que los médicos cubanos hacen en todos los campos de la atención médica.
Critica fue la discusión sobre las enmiendas a la Constitución, en donde se mezclaron temas políticos de gran importancia como la posibilidad de postulación indefinida del Presidente y otros dignatarios,  con los temas que dicen relación a intereses de los trabajadores como es el caso de la sindicalización del sector público (que no se ha negado), y a los  derechos a la contratación colectiva en este sector, que procuró una suerte de combinación estratégica de la derecha y la falsa izquierda para lograr la desestabilización política nacional y la búsqueda del llamado “golpe suave” o el golpe de Estado, lo que fue rechazado por el  pueblo ecuatoriano. Toda una practica  internacional de agresión de la CIA y liderada por la acción  mediática en Ecuador y el Continente.
Tras las manifestaciones violentas, con agresiones y atentados criminales contra la fuerza pública se produjo el apresamiento de conocidos dirigentes  como el prefecto de Zamora, Salvador Quispe y otros personeros de la Conaie, Pachakutik, MPD y  elementos vinculados con la derecha política, CREO, Social Cristianos, etc. 
En estas circunstancias lamentamos el apresamiento del camarada Edgar Sarango, miembro del Comité Central del PCE y actual Presidente de la CTE, cuya actuación en los últimos acontecimientos políticos no han correspondido a la línea del Partido Comunista del Ecuador ni a los postulados de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, como se desprende de las reiteradas resoluciones del Comité Central del PCE y de las posiciones de las federaciones provinciales de trabajadores.

En el activar de nuestro Partido en el movimiento Indígena, asistimos con una fuerte participación en la socialización de la Ley de Tierras haciendo seguros aportes para impulsar la terminación de los latifundios, la concentración de tierras, y que se beneficie en esta Ley a los campesino pobres y productores medianos así como la entrega de la tierra a los que no la tienen, afectando las tierras incultas en manos de terratenientes y empresas acaparadora de tierras. En esta lucha tiene un lugar destacado el c. José Agualsaca, Presidente de la FEI a quien se le ha reconocido su dignidad de Asambleísta donde se encuentra defendiendo los intereses del agro ecuatoriano y de su pueblo.
El año termina con la realización del XIII Congreso de la FTAL que ya constituye una trinchera en la lucha de los campesinos del Litoral.
No obstante a la caída de los precios del petróleo y los ingentes gastos preventivos por la amenaza del fenómeno del niño y la erupción del Cotopaxi, los planes sociales se han mantenido, a despecho de los agoreros del desastre que son los mismo golpistas apadrinados por el imperio. El Ecuador sigue marcando pautas regionales y mundiales en el desarrollo y en la integración de nuevo tipo.
Pese a la inmensa y costosa campaña mediática del imperio y sus adláteres en Argentina y Venezuela, el pueblo vuelve a tomar su rol revolucionario y detendrá a la derecha reaccionaria y al imperialismo que tanta miseria y muerte causa en el mundo.
El Comité Provincial del Guayas y de otras provincias han tenido importantes reuniones de unidad interna y con otras fuerzas políticas aliadas como fin de las jornadas en el año 2015, comprometiéndose a llevar adelante la línea y las propuestas de Partido y la Juventud Comunista dentro del proceso revolucionario que exige profundización en su carácter político y social para beneficio del pueblo ecuatoriano.
El Partido Comunista del Ecuador, saluda a toda su militancia y les desea que las próximas jornadas de lucha tenga el éxito que se espera, forjando la gran unidad con las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias por el socialismo en el Ecuador