A 49 años de la masacre del 29 de mayo de
1969, donde más de una veintena de jóvenes cayeron abatidos en manos de la
dictadura civil de Velasco Ibarra, luchando en las calles y en las aulas por el
libre ingreso; y a pocas semanas de cumplirse 100 años de la Reforma
Universitaria de Córdova, la Juventud Comunista del Ecuador hace un llamado a
las y los jóvenes del país:
Desde el 2010 la JCE juntos a otras
organizaciones estudiantiles y juveniles impulsó la creación de la LOES, 8 años
después a pesar que se posicionaron determinadas reivindicaciones
estudiantiles, la universidad pública adquirió un carácter elitista y tecnocrático.
Se cumplió con la gratuidad de la educación superior y en el 2013 el Consejo de
Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
realizó la categorización de las universidades, logrando cerrar las
“universidades de garaje” y el negociado en el pago de cursos y seminarios de
pregrado, pero también la LOES abrió el campo a la formación de “élites” y
tecnocratización de la universidad pública, se despolitizó el pensamiento
social y filosófico en la academia, las organizaciones estudiantiles de
izquierda fueron apartadas del ala mater y la otrora revolucionaria FEUE pasó
de manos de los destructores de la educación (MPD-FRIU) a ser cooptada por
mandos medios del gobierno anterior y del actual, siendo direccionadas política
y económicamente en las oficinas de la secretaria de Gestión de la Política,
imponiendo agendas gubernamentales, promoviendo campañas electorales externas y
anulando toda posibilidad de unidad de las fuerzas revolucionarias juveniles
que vienen luchando por la democratización de universidad pública ecuatoriana,
desmovilizando a los estudiantes en la lucha por la radicalización del proceso
político, de los derechos de la juventud y la vinculación del Alma Mater con la
sociedad ecuatoriana.
La Asamblea Nacional aprobó a inicios de
mayo del 2018 la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) donde
se aprueba entre otras cosas: el aumento a la participación estudiantil en el
cogobierno, la creación de veedurías a las IES y las asignaciones económicas,
pero no se habla del respeto a la autonomía universitaria y la libertad
política de organización estudiantil.
Además, con la creación del cuarto nivel
(posgrado) tecnológico, es posible que se eleven los costos de las maestrías en
general, siendo un buen negocio para las universidades particulares, ante una
posible mayor demanda y un duro golpe para los jóvenes universitarios de
sectores populares, que una vez culminados sus estudios no lograrían estudiar
dichas maestrías por ser económicamente inaccesibles. Un ejemplo de aquello es
que para el 2010 una maestría en comunicación social, en una universidad
particular costaba alrededor de los 6.000 dólares, hoy en el 2018, esa misma
maestría supera los 14.000 dólares. En 8 años su valor ha sido casi triplicado
por la alta demanda para acceder a un puesto público o en la docencia
universitaria. Pero, ¿quién regula los costos de las maestrías?
¿Estos cambios en la LOES, realmente
posibilitaran el mayor acceso de estudiantes secundarios a las aulas
universitarias, ante la falta de cupos de las instituciones de educación
superior (IES) por la falta de infraestructura?
La Juventud Comunista del Ecuador rechaza la
violación al principio de cogobierno y los derechos de participación de los
estudiantes en la elección de autoridades universitarias particulares, con la
creación del Consejo de Regentes, (Art. 47), donde se le da atribuciones de
elegir rectores o vicerrectores y/o solicitar su remoción, siendo estos
autorizados por una especie de junta de notables al puro estilo del siglo XIX.
Por una educación
pública, gratuita, democrática y al servicio de los trabajadores y las clases
populares
Exigimos la creación y la obligación del
Estado de implementar guarderías universitarias para fortalecer el trabajo
académico de los estudiantes que tienen hijos.
Necesitamos una universidad comprometida
con el pueblo, ligada a sus realidades y necesidades étnicas y pluriculturales,
que sea democrática, honesta y cada vez más participativa.
Reclamamos la democratización de la
universidad, en la libertad política de pensamiento, la libertad de
organización estudiantil y el desarrollo cultural, científico, investigativo y
académico desde sus aulas.
Luchamos para
impulsar una Tercera Reforma Universitaria
Hoy a 100 años de la Reforma Universitaria
de Córdova, hacemos un llamado a la organización, participación y movilización
de las y los jóvenes estudiantes de las universidades públicas del país, así
como a las nuevas instituciones de educación superior creadas (Yachay, UNAE,
IKIAM, UArtes), para ser partícipes de los cambios que la educación necesita en
la actualidad. Hoy es necesario más que nunca, reorganizar al movimiento
estudiantil universitario para impulsar una Tercera Reforma Universitaria. Hoy la
lucha continúa compañeros y compañeras.
La universidad ecuatoriana en la actual
sociedad dependiente capitalista es la transmisora de conocimientos al servicio
de las clases dominantes, utilizando sus múltiples cátedras y mecanismos de
opinión provenientes de los altos cargos administrativos ligados a la
burocracia universitaria, induciendo la ideología de la defensa del capitalismo
o bien mediante discursos sutiles “progresistas o de izquierda” que tratan de
humanizarlo o bien con discursos más reaccionarios promulgando “el fin de la
historia” y que la juventud y los trabajadores nos tenemos que conformar con lo
existente, no hacer política partidista y “seguir las reglas del mercado”.
Luchamos por una universidad que no
reproduzca los valores de esta sociedad corrompida: Queremos acabar con una
educación que nos transmite los valores de una sociedad que también queremos
transformar. No queremos una educación donde se nos “naturaliza” y se reproduce
la división en clases sociales.
Defendemos la necesidad de levantar
asambleas, con la participación de estudiantes, profesores y personal no
docente. Necesitamos crear una alternativa en la cual las asambleas sean el eje
organizador y democrático de las y los estudiantes, con el fin de llevar
adelante planes de lucha eficaces contra los ataques a la universidad pública.
La educación, la ciencia y el arte deben de estar al servicio del pueblo.
Porque no queremos ser estudiantes al
servicio de esta sociedad de clases. Queremos poner nuestros conocimientos al servicio
de los trabajadores y el pueblo!
Viva el 29 de mayo de 1969
Viva los 100 años de la reforma
universitaria
Viva los estudiantiles
Seguimos en la lucha por la Tercera Reforma
Universitaria
Juventud Comunista del Ecuador
C o m i t é C e n t
r a l
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