martes, 29 de mayo de 2018

Reorganizar el movimiento estudiantil universitario ante la arremetida neoliberal





   



A 49 años de la masacre del 29 de mayo de 1969, donde más de una veintena de jóvenes cayeron abatidos en manos de la dictadura civil de Velasco Ibarra, luchando en las calles y en las aulas por el libre ingreso; y a pocas semanas de cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de Córdova, la Juventud Comunista del Ecuador hace un llamado a las y los jóvenes del país:

Desde el 2010 la JCE juntos a otras organizaciones estudiantiles y juveniles impulsó la creación de la LOES, 8 años después a pesar que se posicionaron determinadas reivindicaciones estudiantiles, la universidad pública adquirió un carácter elitista y tecnocrático. Se cumplió con la gratuidad de la educación superior y en el 2013 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior realizó la categorización de las universidades, logrando cerrar las “universidades de garaje” y el negociado en el pago de cursos y seminarios de pregrado, pero también la LOES abrió el campo a la formación de “élites” y tecnocratización de la universidad pública, se despolitizó el pensamiento social y filosófico en la academia, las organizaciones estudiantiles de izquierda fueron apartadas del ala mater y la otrora revolucionaria FEUE pasó de manos de los destructores de la educación (MPD-FRIU) a ser cooptada por mandos medios del gobierno anterior y del actual, siendo direccionadas política y económicamente en las oficinas de la secretaria de Gestión de la Política, imponiendo agendas gubernamentales, promoviendo campañas electorales externas y anulando toda posibilidad de unidad de las fuerzas revolucionarias juveniles que vienen luchando por la democratización de universidad pública ecuatoriana, desmovilizando a los estudiantes en la lucha por la radicalización del proceso político, de los derechos de la juventud y la vinculación del Alma Mater con la sociedad ecuatoriana.

La Asamblea Nacional aprobó a inicios de mayo del 2018 la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) donde se aprueba entre otras cosas: el aumento a la participación estudiantil en el cogobierno, la creación de veedurías a las IES y las asignaciones económicas, pero no se habla del respeto a la autonomía universitaria y la libertad política de organización estudiantil.

Además, con la creación del cuarto nivel (posgrado) tecnológico, es posible que se eleven los costos de las maestrías en general, siendo un buen negocio para las universidades particulares, ante una posible mayor demanda y un duro golpe para los jóvenes universitarios de sectores populares, que una vez culminados sus estudios no lograrían estudiar dichas maestrías por ser económicamente inaccesibles. Un ejemplo de aquello es que para el 2010 una maestría en comunicación social, en una universidad particular costaba alrededor de los 6.000 dólares, hoy en el 2018, esa misma maestría supera los 14.000 dólares. En 8 años su valor ha sido casi triplicado por la alta demanda para acceder a un puesto público o en la docencia universitaria. Pero, ¿quién regula los costos de las maestrías?

¿Estos cambios en la LOES, realmente posibilitaran el mayor acceso de estudiantes secundarios a las aulas universitarias, ante la falta de cupos de las instituciones de educación superior (IES) por la falta de infraestructura?

La Juventud Comunista del Ecuador rechaza la violación al principio de cogobierno y los derechos de participación de los estudiantes en la elección de autoridades universitarias particulares, con la creación del Consejo de Regentes, (Art. 47), donde se le da atribuciones de elegir rectores o vicerrectores y/o solicitar su remoción, siendo estos autorizados por una especie de junta de notables al puro estilo del siglo XIX.

Por una educación pública, gratuita, democrática y al servicio de los trabajadores y las clases populares

Exigimos la creación y la obligación del Estado de implementar guarderías universitarias para fortalecer el trabajo académico de los estudiantes que tienen hijos.

Necesitamos una universidad comprometida con el pueblo, ligada a sus realidades y necesidades étnicas y pluriculturales, que sea democrática, honesta y cada vez más participativa.

Reclamamos la democratización de la universidad, en la libertad política de pensamiento, la libertad de organización estudiantil y el desarrollo cultural, científico, investigativo y académico desde sus aulas.

Luchamos para impulsar una Tercera Reforma Universitaria

Hoy a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdova, hacemos un llamado a la organización, participación y movilización de las y los jóvenes estudiantes de las universidades públicas del país, así como a las nuevas instituciones de educación superior creadas (Yachay, UNAE, IKIAM, UArtes), para ser partícipes de los cambios que la educación necesita en la actualidad. Hoy es necesario más que nunca, reorganizar al movimiento estudiantil universitario para impulsar una Tercera Reforma Universitaria. Hoy la lucha continúa compañeros y compañeras.

La universidad ecuatoriana en la actual sociedad dependiente capitalista es la transmisora de conocimientos al servicio de las clases dominantes, utilizando sus múltiples cátedras y mecanismos de opinión provenientes de los altos cargos administrativos ligados a la burocracia universitaria, induciendo la ideología de la defensa del capitalismo o bien mediante discursos sutiles “progresistas o de izquierda” que tratan de humanizarlo o bien con discursos más reaccionarios promulgando “el fin de la historia” y que la juventud y los trabajadores nos tenemos que conformar con lo existente, no hacer política partidista y “seguir las reglas del mercado”.

Luchamos por una universidad que no reproduzca los valores de esta sociedad corrompida: Queremos acabar con una educación que nos transmite los valores de una sociedad que también queremos transformar. No queremos una educación donde se nos “naturaliza” y se reproduce la división en clases sociales.

Defendemos la necesidad de levantar asambleas, con la participación de estudiantes, profesores y personal no docente. Necesitamos crear una alternativa en la cual las asambleas sean el eje organizador y democrático de las y los estudiantes, con el fin de llevar adelante planes de lucha eficaces contra los ataques a la universidad pública. La educación, la ciencia y el arte deben de estar al servicio del pueblo.

Porque no queremos ser estudiantes al servicio de esta sociedad de clases. Queremos poner nuestros conocimientos al servicio de los trabajadores y el pueblo!

Viva el 29 de mayo de 1969
Viva los 100 años de la reforma universitaria
Viva los estudiantiles
Seguimos en la lucha por la Tercera Reforma Universitaria


Juventud Comunista del Ecuador
C o m i t é   C e n t r a l

Guayaquil, 29 de mayo de 2018





























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