PolÃtico ecuatoriano. Nació en Guayaquil el 19 de Mayo de 1.909. Fueron sus padres legÃtimos Kalil Boulos Saad y Celinda Niyaim de nacionalidad libanesa.
Estudió la primaria en una escuela particular y la secundaria en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte participando en 1.925 en la huelga realizada en ese plantel. En 1931, de estudiante de la Facultad de Jurisprudencia, fue electo Representante ante el Consejo Universitario y en 1935 presidió la Escuela de Derecho. Participó en un debate estudiantil ante los estudiantes de la Universidad de Yale (USA), donde él y su equipo resultaron ganadores del debate.
AtraÃdo por la ideologÃa marxista ingresó en 1.931 a la Juventud Comunista, organización que le recibió formalmente en 1932.
En 1.934, como agitador urbano, intervino en la huelga general de trabajadores de Guayaquil. En 1935 fue profesor de Matemáticas del Vicente Rocafuerte pues siempre habÃa tenido especiales condiciones para dicha materia. Ese año estuvo en la Concentración de la Izquierda y logró el tÃtulo de Licenciado en Ciencias Sociales.
Con motivo del 1 de Mayo de 1.936 fue apresado por orden de la dictadura del Ing. Federico Páez y desterrado a Panamá. De allà siguió a Costa Rica y fundó el Partido Comunista de esa República con el nombre de Vanguardia Popular. También escribió para el periódico "Repertorio Americano" editado en San José, figurando con otros valiosos intelectuales del continente.
Nuevamente en el Ecuador en 1938 estuvo entre los fundadores de la "Confederación de Trabajadores de América Latina" y en 1939 contrajo matrimonio con Isabel HerrerÃa HerrerÃa y tuvieron dos hijos Pedro e Isabel Saad Herreria.
En 1.941 estuvo entre los organizadores del "Frente Unido Antifacista" en Quito con Raymond Meriguet y tras la invasión peruana comenzó su oposición al gobierno cesarista del Presidente Arroyo del RÃo que lo confinó en Rocafuerte, Provincia de ManabÃ, donde atentaron varias veces contra su vida pues era un sitio peligroso. Posteriormente estuvo preso en varias ocasiones en la Pesquisa de Guayaquil.
En 1.942 fue electo Presidente del "Comité Nacional de Trabajadores" y comenzó a dictar clases privadas en su casa sobre marxismo a los mejores talentos juveniles de la época. En 1943 editó "El Ecuador y la Guerra" y estuvo entre los dirigentes de "Alianza Democrática Ecuatoriana" ADE. grupo polÃtico de alcances nacionales, fundado por Francisco ArÃzaga Luque en Guayaquil, que se oponÃa al régimen arroyista.
En 1.944, como Secretario General del Comitè Regional Litoral del Partido Comunista del Ecuador participó activamente en el movimiento revolucionario del 28 de Mayo en Guayaquil y fue designado Miembro de la Junta presidida por ArÃzaga Luque que representaba a los liberales independientes. Los otros miembros fueron Angel FelicÃsimo Rojas por el socialismo, EfraÃn Camacho Santos por el conservadorismo, Alfonso Belisario Larrea Alba por Vanguardia Revolucionaria Socialista, Aparicio Plaza Sotomayor por el Frente Democrático, el Capitán César Montúfar Jefe Militar de la Plaza, actuando en la secretarÃa el joven escritor Pedro Jorge Vera.
El dÃa 9 de Julio fundó en Quito la Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE en magno Congreso que también dirigió y a petición de la escritora y poeta Aurora Estrada y Ayala fue nombrado su Primer Presidente. Juan Isaac Lovato ocupó la Vicepresidencia.
Elegido Diputado por los trabajadores a la Asamblea Nacional Constituyente desde 1944 hasta 1945 y luego a la segunda Asamblea que sesionó entre 1945 y 1946, formó parte de la Comisión Legislativa y elaboró y presentó varios proyectos que se convirtieron en leyes de la República.
Desde 1944 vivÃa en Quito y figuraba en el plano internacional entre los fundadores de la "Federación Sindical Mundial" que se inauguró en 1945 en Londres y tiene su sede en ParÃs, ostentando la representación de dicho organismo ante el Consejo de lo Económico y Social en la ONU.
Cuando Velasco Ibarra se proclamó dictador el 30 de Marzo de 1.946 apoyado en su Ministro de Gobierno, Callos Guevara Moreno, se abrió un nuevo perÃodo de persecución contra la clase obrera y los partidos de izquierda. Guevara quiso apresar a Saad y este pudo esconderse a tiempo.
Al regreso del orden constitucional en 1.947 volvió a ocupar la SenadurÃa funcional por los trabajadores de la costa y allà se mantuvo por espacio de doce años hasta 1959, tiempo en el cual intervino en la redacción de numerosos proyectos de ley en beneficio de las clases marginadas.
En 1.948 asistió al Congreso de la Confederación de trabajadores de América Latina (CTAL) celebrado en México y preconizo la formación de una alianza obrero campesina para exigir al estado la adopción de una polÃtica tendiente a la realización de una reforma agraria, lo que finalmente se consiguió en 1964 cuando los Estados Unidos lo permitió a través del Punto IV y de su agente ecuatoriana Galo Plaza Lasso.
En 1.950 se opuso tenazmente y rechazó por todos los medios, la ratificación del Tratado Interamericano de Asistencia RecÃproca, que puso a las Fuerzas Armadas ecuatorianas bajo la supervisión y dirección de los Estados Unidos.
Mientras tanto habÃa cooperado en 1948 en la fundación de la "Central de Trabajadores de Chile", sindicato que tuvo una larga lucha en ese paÃs.
Electo en 1.952 Secretario General del Partido Comunista del Ecuador ejerció esa representación partidaria hasta 1.981. A Pedro Saad le tocó enfrentar momentos muy duros y supo hacerlo con altivez y dignidad, sin claudicaciones ni entreguismos, sufriendo por largos años la inmerecida postergación de los gobiernos y una acre y despiadada censura de los medios de comunicación, que prácticamente le ignoraban.
En 1.953 interpeló con los Diputados Joel Ceballos y Guillermo Grijalva al entonces Ministro de Gobierno, Camilo Ponce EnrÃquez, por la masacre de los campesinos a manos de los militares en la hacienda "La Merced" de Pintag, episodio doloroso pero no el único, en la larga lucha del campesinado ecuatoriano por lograr mejores dÃas para sus hijos marginados.
En Septiembre de 1.956 denunció a la United Fruit en el Congreso Nacional, acusándola de usar métodos ilegÃtimos para acaparar las exportaciones de banano que era prácticamente un monopolio.
En 1.958, tras cambiar el Partido Comunista su domicilio al puerto y regresó a vivir en Guayaquil.
En 1962 contrajo segundas nupcias con Graciela de Janón, en quien tuvo dos hijas, Emma y Julia Saad De Janón.
A la subida de la Junta Militar de Gobierno el 11 de Julio de 1.963 fue apresado y conducido sin formula de juicio al Panóptico, donde permaneció hasta el 31 de Diciembre de 1964, recobrando luego su libertad
Posteriormente, en Octubre de 1965, volvió a caer detenido aunque por pocos dÃas, por su activa participación en las huelgas nacionales. Era un lÃder indiscutible, su influencia, en los sindicatos, Centrales obreras y organizaciones de izquierda era innegable.
En 1968 participó activamente en la creación del Partido UDP Unión Democrática Popular) antecedente del Frente Amplio de Izquierda.
En 1.970 la Unión Soviética le concedió la Medalla de Honor de LenÃn y en 1979 la Orden de la Amistad de los Pueblos. En 1972 Bulgaria le entregó la Orden de Jorge Dimitrov y en 1974 Checoslovaquia la Medalla de la Liberación.
En 1.978 estuvo entre los miembros fundadores del "Frente Amplio de Izquierda" FADI grupo que surgió del PCE en coalición con otras organizaciones de izquierda,
Falleció el dÃa viernes 26 de Febrero de 1.982 por complicaciones en su salud.
Fue un intelectual especializado en asuntos sociopolÃticos, manejó las estadÃsticas como buen matemático y las utilizó para dar fuerza a sus Discursos y ensayos. Excelente Orador preocupado de la realidad nacional, ha dejado trabajos intelectuales que el Partido Comunista ha coleccionado en seis tomos, habiéndose publicado los volúmenes cuarto y quinto, por ellos está considerado el fundador de los estudios marxistas en el Ecuador.
En el 2012, al conmemorarse los 90 años de la masacre del 15 de Noviembre de 1922, durante el 1er Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina y el Caribe, realizado en Guayaquil, se reeditó la obra “15 de noviembre de 1922 y el papel de la clase obrera en el movimiento de liberación del pueblo”
Orador de barricada y hombre de consulta de los mejores informados del paÃs. Pasaba por ser uno de los pocos sabios en ecuatorianidades que quedaban. Gozó del respeto y admiración de sus connacionales y de la veneración y respeto de la izquierda, que con su muerte perdió a un gran referente de esa tendencia polÃtica.
En 1.987 la Universidad de Guayaquil recopiló varios trabajos suyos en "La Reforma Agraria Democrática" en 265 págs. aparecido con un prólogo del Dr. ElÃas Muñoz Vicuña.
Le sobreviven sus hijas Emma Saad De Janón e Isabel Saad Herreria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario