Pavel Blanco, Secretario General del Partido Comunista de México saluda al 90 aniversario de fundación del Partido Comunista del Ecuador - Partido Comunista del Ecuador

nada

martes, 24 de mayo de 2016

Pavel Blanco, Secretario General del Partido Comunista de México saluda al 90 aniversario de fundación del Partido Comunista del Ecuador

Partido Comunista de México/Buró Político del Comité Central
México DF a 20 de Mayo de 2016

Camarada Winston Alarcón
Secretario General del Partido Comunista del Ecuador

Rogamos transmitir al Comité Central del Partido Comunista del Ecuador, a todos sus militantes, a la Juventud Comunista del Ecuador, los saludos fraternales y militantes del Partido Comunista de México y de la Federación de Jóvenes Comunistas en ocasión del 90 aniversario de la fundación del glorioso PCE.

La Gran Revolución Socialista de Octubre, que celebrará su centenario en Noviembre del 2017, entre muchas razones fue también resultado del combate a la degeneración de la II Internacional y se propuso contribuir a restablecer el internacionalismo proletario. Así varios partidos comunistas, entre ellos de manera muy destacada el Partido Comunista Bolchevique, dirigido por Lenin, impulsaron el nacimiento de la Internacional Comunista, que fundada en 1919 cumplió la misión histórica de apoyar la creación de partidos comunistas y obreros en todo el orbe. En nuestro Continente los Partidos Comunistas de Argentina y México fueron las primeras Secciones de la Internacional Comunista, y el Partido Socialista de Ecuador que surgió el 23 de Mayo de 1926, transformado en 1928 en Partido Comunista del Ecuador se inscribió ese mismo año en la III Internacional, contribuyendo a poner en pie de lucha a la clase obrera contra la explotación, el capitalismo y el imperialismo.

La contribución de la Internacional Comunista al dotar a la clase obrera de cada país de un Estado Mayor, de una vanguardia para conducirse con un norte en el mar de la lucha de clases tendrá por siempre el respeto y reconocimiento puesto que se cualificó el accionar del proletariado y los oprimidos para conquistar un futuro mejor.

El Partido Comunista del Ecuador, de historia gloriosa, desde su fundación al lado de los trabajadores y sectores populares enfrentando la represión, destacándose en la lucha de masas supo colocar siempre los principios marxistas-leninistas para llevar cada lucha a un escalón superior. Supo el PCE ser siempre fiel al internacionalismo proletario y en los años de la contrarrevolución defendió su existencia contra los intentos de liquidarlo, de disolverlo, de despojarlo de sus características revolucionarias.

Cumpliendo su deber internacionalista el PCE organizó el 16 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, demostrando, a pesar de las dificultades su compromiso con el internacionalismo y la solidaridad antiimperialista.

Camaradas:

Hoy es claro que los procesos progresistas en América muestran sus límites y contradicciones, y que cambios profundos, radicales, revolucionarios solo podrán ser llevados bajo la organización y dirección de la clase obrera y sus partidos comunistas. La única garantía de que en Ecuador los obreros y sectores populares conquisten una vida mejor es el PCE, no hay otra opción.

En el marco de la profunda crisis de sobreproducción y sobreacumulación, con las contradicciones interimperialistas agudizadas, con los preparativos de una guerra a gran escala, el socialismo-comunismo es la única bandera viable de la clase obrera de cada país y del Mundo, y en consecuencia se muestra la relevancia de cada partido comunista y obrera, y entre ellos el Partido Comunista del Ecuador.

Hoy queremos expresar un reconocimiento a la historia consecuente del PCE, a su persistencia, a su fidelidad al socialismo, a su inquebrantable compromiso con las ideas de Marx, Engels y Lenin.

Queremos expresar también que no cerramos los ojos a los intentos de la burguesía y del imperialismo para destruir a cada partido comunista, y por supuesto al PCE; en su día con el maoísmo, o con otras maniobras, la CIA y otros organismos buscaron debilitar y destruir al PCE. Nunca hay que bajar la guardia. Nos llama la atención que sectores de la burguesía hoy promuevan y apoyen al falso “Partido Comunista Ecuatoriano” fundado sobre la base de un grupo de renegados, gente sin vergüenza y sin principios, mercenarios que no han dudado en traficar con la gloriosa historia del PCE. Son provocadores que buscan deslegitimar el rol del PCE en momentos en que su accionar es de fundamental importancia; buscan crear confusión en la lucha de clases en su país, más también en el escenario internacional. Buscaron usurpar el papel de la JCE en la FMJD y en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Sepan camaradas que en donde podamos denunciaremos el rol de provocadores de ese grupo oportunista.

Por nuestra parte hacemos votos porque el PCE y la JCE sigan desarrollándose, creciendo hasta conquistar el lugar que les corresponde; que trabajaremos para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y que aprenderemos de su ejemplo.

¡Vivan los 90 años de lucha del glorioso Partido Comunista del Ecuador!
¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Proletarios de todos los países, uníos!


El Buró Político del Comité Central