Entrevista a Pavel Blanco, Secretario General del Partido Comunista de México a propósito del VI Congreso del Partido - Partido Comunista del Ecuador

nada

domingo, 12 de agosto de 2018

Entrevista a Pavel Blanco, Secretario General del Partido Comunista de México a propósito del VI Congreso del Partido


¿Cuales son los principales objetivos trazados por el Partido para los próximos años?
Nuestros principales objetivos a partir del sexto congreso para los próximos 4 años, es de subrayar la influencia del partido entre el movimiento obrero, la juventud trabajadora y la mujer trabajadora. Hasta hoy, por un conjunto de dificultades que hemos atravesado en el proceso de organización del partido, el partido se ha centrado mucho en su vida interna, en asegurar su identidad comunista, sus principios ideológicos, desarrollar su militancia, la formación de cuadros, asegurar sus  mecanismos de comunicación, tener una prensa solida, tener una editorial, tener nuestra revista teórica. En general, pues tener un Partido consolidado, muy claro y firme en el marxismo-leninismo, en el internacionalismo proletario; pero ha llegado el punto donde el partido tiene una presencia en la mayor parte de los territorios de México, en donde el partido tiene la base suficiente para crecer masivamente y desarrollar un trabajo de masas. Esos son los propósitos del partido, en el entendido de que situado en nuestras tareas en el quinto congreso al aprobar nuestro programa de la revolución socialista como objetivo inmediato, que la pre-condición de esa actividad es un partido comunista fuerte y con influencia en el movimiento de masas entendiendo la centralidad de las masas en el movimiento obrero. Entonces como premisa indispensable el fortalecimiento del partido comunista en el próximo periodo y su amplia intervención e influencia en el movimiento de masas principalmente obrero.

¿Cómo calificaría el proceso de preparatorio del Congreso y que avances podría destacar de aquello?
El proceso preparatorio del congreso, ha abarcado prácticamente 8 meses desde el 14 pleno en diciembre del 2017, después de concluidas todas las conmemoraciones del centenario de la gran revolución socialista de octubre ha sido un proceso de discusión muy largo, que ha envuelto a la mayoría de las células y varios plenos del Comité Central. Estamos discutiendo varias tesis. La tesis política, estamos discutiendo la tesis del movimiento de masas, la tesis sobre la emancipación de la mujer, la tesis sobre los pueblos indígenas y estamos discutiendo la reforma a los estatutos. Han participado todas las células, todos los camaradas, es un momento de debate democrático y fraterno.
Ademas de las reuniones de células a sido acompañado por conferencias regionales, esa parte del congreso fue muy profunda. Desde hace 15 días han sido electos todos los delegados y estamos en la fase de la sesión plenaria que ademas es acompañada por varios partidos comunistas y obreros de Europa, América y Asia.

El PCM ha tenido una participación muy activa dentro del Movimiento Comunista Internacional. ¿Cómo evaluaría el avance de los Partidos Comunistas en el mundo?
El Partido Comunista de México tiene una arraigada concepción del internacionalismo proletario, en tal sentido buscamos la vinculación, la colaboración, la cooperación con los Partidos Comunistas y Obreros. Apoyamos la iniciativa que esta por cumplir 20 años del Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros; y en América Latina, gracias a la iniciativa de los camaradas del Partido Comunista Peruano, apoyamos el esfuerzo por un encuentro anual, que se estará realizando de partidos comunistas y obreros de América latina y el caribe, y ademas estamos por una colaboración no solo en términos generales, sino por avanzar sobre la base de principios ideológicos en la articulación de una estrategia revolucionaria del movimiento comunista internacional, en eso existen discrepancias con algunos partidos comunistas y obreros, otros estamos en la determinación de que es una necesidad elaborar esa estrategia para confrontar al imperialismo, para enfrentar los monopolios, para enfrentar la posibilidad de una guerra imperialista y vamos a trabajar en esa dirección. Un elemento fundamental de ese trabajo es el esfuerzo que realizan varios partidos comunistas, entre ellos algunos muy importantes como el de Grecia, el de Venezuela, el de Sudáfrica, el de la India Marxista, el Partido Comunista Obrero de Rusia, el de Turquía, el de Hungría, el de los pueblos de España y en el que participamos nosotros también y otros partidos hermanos que es la revista comunista internacional, que es un esfuerzo por hacer una elaboración teórica de los problemas candentes contemporáneos del movimiento obrero internacional.

Entre el PCE y el PCM históricamente ha existido una estrecha relación de solidaridad e internacionalismo. ¿Qué mensaje daría a los comunistas en el Ecuador, ante la situación compleja que se está viviendo?
Nosotros tenemos un gran aprecio por el Partido Comunista del Ecuador, entendemos la compleja situación que viven, los ataques en su contra que se dan por parte de fuerzas gubernamentales,  por fuerzas de la burguesía, por elementos reaccionarios, por oportunistas y valoramos altamente la firmeza del Partido Comunista del Ecuador. Las relaciones entre los comunistas ecuatorianos y mexicanos, datan de varias décadas, inclusive desde el momento mismo de la fundación del Partido Comunista del Ecuador, han habido momentos en que esas relaciones han sido estrechas, en el actual momento también lo son, nosotros queremos reiterar toda nuestra solidaridad con el Partido Comunista del Ecuador. Estamos muy orgullosos de habernos posicionado inmediatamente frente a ese intento de sabotear su existencia, cuando un grupo de oportunistas crearon un falso partido comunista, auspiciado por fuerzas burguesas, el llamado partido comunista ecuatoriano, que de comunista no tiene nada y que ha quedado muy claro, que es una fuerza oportunista al servicio de una fracción de la burguesía, nosotros estamos optimistas de que el Partido Comunista del Ecuador, se desarrollara con su histórica presencia en Guayaquil, Quito en todo el territorio nacional. Observamos con mucho aprecio la labor intensa que realiza la Juventud Comunista, reiteramos nuestra solidaridad frente a los mártires que ha habido, entre ellos, el Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador asesinado; en general vemos que hay un proceso de lucha donde los comunistas tienen una posición decidida y correcta, de la que apoyamos y somos solidarios. Un fuerte abrazo para los camaradas del Partido Comunista del Ecuador y de la Juventud Comunista del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario